Los asesinos. Ernest Hemingway

 El cuento de Hemingway nos relata, a partir de un narrador externo, la jornada laboral de tres empleados de un restaurante que se ve interrumpida por la llegada dos hombres asesinos a sueldo, quienes en busca de un cliente habitual del lugar, van perturbando el día de quienes se encargan del trabajo del mismo y de un chico joven, otro cliente regular.

El recurso más notable del cuento es el de los diálogos y, a pesar de que el narrador es externo, este no se sumerge en los pensamientos o emociones de sus personajes, convirtiéndolo en un testigo más de los sucesos. Esto hace que el tono policial de la historia aumente al dar intriga sobre la experiencia interna de los personajes. El relato no se somete a puntos de reflexión a través de las palabras, sino de las mismas acciones que van construyendo al cuento. El autor no se gasta en la descripción de sus personajes, no sólo en como se sienten sino que también en su aspecto físico, siendo acotaciones meramente superficiales, como el color de piel o alguna característica que resalte sobre los demás. 

Los diálogos también son los que permiten dar paso a la historia, ya que el nombre de sus personajes se conocen a través de los mismos, y es usado por el narrador después de ellos, volviendo todo el cuento bastante cinematográfico, que remite a escenas de películas policiales, por eso mismo muchos "huecos" descriptivos dan lugar a la imaginación, siendo el propio lector quien termina atando los cabos de la trama. Se transmite lo justo y necesario,  se conoce la acción inmediata, no hay reflexiones sobre las mismas, ya que se ven reservadas para las conclusiones del lector, favoreciendo al mismo y su experiencia como tal.

A pesar de que toda la trama gira entorno al homicidio que se espera cometer, nunca sucede, ni tampoco ocurren consecuencias luego de lo sucedido; los sicarios no son cuestionados, actúan con mucha autoridad sobre las personas, representando la legitimidad que tenían en la época y la naturalidad de la violencia. El único personaje que toma iniciativa con respecto a cambiar el trancurso de las cosas es el de Nick Adams, el más joven, al avisarle al sueco Ole Andreson que es buscado por dos hombres para asesinarlo, sin embargo, éste no hace nada para evitarlo, causando una especie de decepción en Nick, que a su vez le hace abrir los ojos frente al mundo que se encuentra, siendo también el único personaje que evoluciona al final de la trama. Se encuentra a la resignación, el fatalismo y el conformismo en su camino, algo que entra en desacuerdo con el ideal de la juventud  y su hambre de justicia, que se refleja en la personaje, colmando dicha insatisfacción en su huida del pueblo. 

Comentarios

Entradas populares